Alerta de Seguridad - Reventón de Neumáticos
Alerta de Seguridad - Reventón de Neumáticos
Este fenómeno acontece por diversas razones, en neumáticos con deformaciones o daños en su estructura, cuando aros o componentes se encuentran dañados o mal armados o simplemente cuando se excede la presión de inflado establecida.
El reventón es la expulsión súbita y violenta de la presión contenida al interior del neumático. Genera una onda expansiva capaz de lanzar a gran distancia el cuerpo de una o más personas, incluyendo todos los elementos que conforman la rueda (neumático, aro y componentes). Todos los neumáticos son susceptibles de sufrir reventones, pero neumáticos de buses y camiones poseen una probabilidad más alta, y cuando estos neumáticos revientan, las consecuencias son graves.
Lamentablemente día a día en el mundo acontecen graves accidentes por reventones de neumáticos, muchos de ellos con consecuencias fatales. Chile no es la excepción y cada cierto tiempo encontramos impactantes titulares de noticias que nos recuerdan que el riesgo de reventón aún no esta controlado.
Muchos son los registros en video que hoy existen, que muestran el momento exacto del reventón de un neumático al ser inflado. Solo a modo de ejemplo adjuntamos cuatro imágenes, con sus respectivos links, de reventones acontecidos en diferentes lugares del planeta (las imágenes pueden resultar impactantes para personas impresionables). La línea roja indica la trayectoria que sufrió la persona a causa del reventón, y la línea azul la trayectoria del neumático.
Las lesiones más importante se generan por el impacto directo sobre la persona, de los componentes metálicos y por la posterior caída del neumático y aro. Afortunadamente las personas que protagonizaron estos accidentes sobrevivieron, pero esta no ha sido la suerte de todos.
Al revisar estos videos, no cabe duda que la magnitud de la energía liberada es enorme, suficiente para causar una o más fatalidades.
Ni el ojo más experto puede garantizar que un neumático no va a reventar al ser inflado, por lo tanto la única medida de control efectiva que hoy existe en el mundo, es la Jaula de seguridad para inflado.
Las jaulas son diseñadas para soportar la presión de un reventón a más del 150% de la presión máxima de inflado. Una jaula sometida al impacto de un reventón, no debe ser reutilizada ni reparada bajo ninguna circunstancia. La jaula ha de ser reemplazada por una nueva.
BEACO distribuye jaulas de seguridad HEAVY DUTY, fabricadas en EEUU y que cumplen con la norma OSHA 29CFR PART 1910.177, sobre servicios de neumáticos con aros simples o múltiples, del Gobierno de los Estados Unidos.
Disponemos de diversos modelos y tamaños de jaulas, para cada tipo de neumático y cada condición de trabajo. Contáctenos y nosotros lo guiaremos en la selección apropiada a su necesidad.
En BEACO ponemos a su disposición la experiencia y productos para que pueda implementar un proceso de inflado seguro, utilizando todo el conocimiento y normas internacionales existentes. Nuestro objetivo es asesorarlo en la implementación de esta medida de seguridad, para controlar definitivamente los riesgos que derivan de un reventón de neumáticos.
Cuide a sus trabajadores proporcionándoles las medidas de control necesarias y suficientes para una tarea segura. No sigamos lamentando incidentes graves, por no tomar acción a tiempo.